viernes, 1 de junio de 2007

La paciencia es la madre de la ciencia

Diseño: Marta Serrano

Hay algo de lo que carezco y es la paciencia. Ya se que no es muy yóguico pero es una contradicción en mi, me gusta dirigirme de un extremo al otro… sacudirme y sentir que mi corazón palpita rápido. Me regocijo precipitando las cosas sin entender que todo tiene su etapa y es imposible vivir todo al mismo tiempo. Busco respuestas antes de conocer las preguntas. Soy cabezota, caprichosa, picajosa y rebelde. Y los que me conocen bien saben el placer que me produce tocar las texturas de todo lo que me rodea como si mis manos fuesen ojos. Adoro las superficies rugosas que hacen que sienta en mi piel el significado de lo imperfecto. Las toco una y otra vez antes de que la erosión las cambie. Y se que mi impaciencia tiene que mucho que ver con eso. Necesito palpar lo que mañana ya no será igual.

23 comentarios:

elpocero dijo...

No tenemos paciencia. De ahí que la paciencia tibetana no se llame paciencia española.

marta dijo...

Lore: Es que para los tibetanos la paciencia es considerada como la más alta de las virtudes. Eso si no nos equivoquemos apreciar los beneficios de la paciencia no significa tragar sapos.

Tenshikai dijo...

Yo me creía paciente…. pero de pronto un día cruzas una línea y ya es imposible volver a serlo…

Mientras leía tu post no he parao de mover la cabeza… y no era de un lado a otro…

Besazos y achuchones varios!

Anónimo dijo...

¡¡¡Yo tengo mucha paciencia!!!! siiiiiiiiii, yo, como "Les Luthiers" digo a menudo:
Dios mío, dame paciencia ...
¡¡¡PERO DÁMELA YA!!!

neelam dijo...

Martina: ¡Me ha gustado tanto que hayas puesto en tu blog a la Tara Blanca¡ Voy por partes:

1)practicar yoga no significa que tengas que ser perfecta.

2)Al ir de un extremo al otro en algún momento pasarás por el centro ¡Aprovéchalo¡

3)Buscar respuestas libre y espontáneamente es un fenómeno de abundancia. ¡La tienes a raudales¡

4) Conozco muy bien como te gusta tocar "texturas" jejeje... y lo ¡¡perfectas e imperfectas¡¡ que las dejabas despues de la erosión.

5)Las Taras son la representación femenina de Budha. Tara no es algo que está fuera de nosotros, la tenemos que buscar dentro de nosotros, como la felicidad.
Tara viene de la raíz sánscrita Tri, significa "atravesar", atravesar el océano de esta vida y vivir experiencias... Recuerda esa gran película: "Primavera, verano, otoño, invierno y primavera"
La Tara Blanca que has adornado con tanta creatividad, es la pacificadora, sin embargo hay otras que simbolizan aspectos diferentes:
incrementadora, vencedora y airada.

6)¿Qué no tienes paciencia? ¿? ¡No quieras de un plumazo ser Tara Blanca¡

7)El proceso de desarrollo de todos los potenciales del ser humano pasa por explorar distintas actitudes, diferentes maneras de ver las cosas, de cambios...Martina:Continúa incrementando, venciendo,sacudiendo, aireando siendo cabezota, picajosa y demás imperfecciones porque así eres tú y estás viva.

Besines...

marta dijo...

Neelam: La sensibilidad es totalmente diferente cuando reconoces la imperfección como otra forma de belleza. Jean Nouvel decía: Debemos trabajar con la imperfección como una revelación ante los límites de lo accesible.

neelam dijo...

¡Por supuestísimo Martina¡ Ya querría vivir yo en esta vida la imperfección de
Jean Nouvel...

Jung, que conoció el yoga, decía que una vida es un periodo demasiado corto para saber cómo hay que vivir una vida.


Descubrir en esta vida las alas de nuestra imperfección, de nuestra sombra, al menos nos hace sentir más libres y auténticos.
Y pateándonos el territorio es como se conocen las cosas importantes e imperfectas de la vida...

¡Madre mía¡ y al escribir esto
¿Porqué me viene una cita de Woody Allen sobre las cosas importantes de la vida? ”¿Será por el "Shiva Lingam" de la Torre Agbar de Jean Nouvel?
Te lo digo en “privat porque sino la armamos...

Tamaruca dijo...

Buff... Pues yo soy incapaz de esperar ni el ascensor, voy al súper a las 3 de la tarde porque es cuando no hay que esperar cola en la caja, en mi vida he logrado entender el arte de la seducción porque no tengo paciencia para esperar que el otro de el paso, los pasos, o 20 vueltas: voy directa y le digo "Oye tú, que me gustas, a ver qué hacemos"

Cuando tengo de ir de papeleos (hacienda, documentación y derivados) es mortal, sólo me alivia un buen libro o llamar compulsivamente por teléfono.

Lo que explicas de tocar es precioso, a mi me ocurre más con los aromas, tengo que olfatear todo como un sabueso, snifs!

Muchos besitos a camara lenta y con lagrimones de esos que vuelan y no caen :D

marta dijo...

Tamaruca cuanto hace que no nos vemos y como me ha gustado el poder reencontrarnos aunque sea vía blog. Otro beso y un abrazo de esos que doy para escuchar el corazón.

Glenclous dijo...

Esto... y porqué damos por sentado que ser paciente acerca a la perfección. El exceso de paciencia nos puede llevar a la pasividad. Yo creo en el término medio. Ser paciente cuando se deba, e impaciente cuando es necesario. Pero claro, llegar a ese punto es más complicado todavía!!

marta dijo...

Claro Glen. Es lo que decía antes no equivoquemos el saber ser paciente en su justa medida que el aguantar una situación sin razón. Aún así a mi personalmente me cuesta lo primero e incluso a veces fuerzo las situaciones para que ocurran antes de lo que deberían. Saber esperar y discernir el tiempo apropiado que necesita cada proceso es lo complicado.

arrebatos dijo...

Yo no soporto tener que esperar. A menudo me he quedado con la nevera que hacía eco, con tal de no bajar al super y meterme en la cola.
Hay uno debajo de mi casa, que tiene por costumbre cambiar con frecuencia las cajeras, provocando con su inexperiencia larguísimas colas de esas que parece que no avancen. No será la primera (ni la última) vez que dejo el carro ahí en la cola y me voy a casa.

marta dijo...

Al lado de la mía hay un sitio de comida rápida italiana horroroso y a las 10 de la noche bajamos todos los que vivimos solos y hemos abierto la nevera después de un duro día de trabajo autoconvenciéndonos que hasta los penne arrabiata fríos después de una cola de 15 minutos no saben tan mal.

neelam dijo...

Te comprendo Arrebatos. Parece que los supermercados se han hecho para los pacientes... ¡y eso qué no son tibetanos¡ Ayer deje el carro plantado en el "Gurmet" del C.I. Me di cuenta que paz-ciencia tengo poca, lo que tengo de sobra
-a veces- es mala uva.
Martina te comprendo ¡Qué difícil es ser coherente con lo que se dice y lo que se hace¡

Pilar dijo...

A mí lo que me dispara de 0 a 100 (en lo que a paciencia se refiere) es la gente corta. Es como si pulsaran el botón automático. Personas a las que les hablas y te miran con la misma intención y comprensión que una vaca pastando observando una carretera.
Saludos!

Mario Luque dijo...

Yo soy muy impaciente. No sé esperar, pero tampoco quiero, ni pretendo, aprender a hacerlo. Y eso que a veces es muy incómodo vivir siendo un impaciente... La vida se toma su tiempo y más vale que esperes... Y no desesperes... Bla, bla, bla... pero yo sigo sin ponerlo en práctica. B-SOS

Anónimo dijo...

Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
dios no se muda.
La paciencia
todo lo alcanza;
quién a dios tiene
nada le falta:
Sólo dios basta.
-Santa Teresa-

A veces me obligo a quedarme quieta, desando el camino y me siento a esperar. Es cierto que tiene su recompensa.

Y también el refrán: Siéntate en la puerta de tu casa a ver el cádaver de tu enemigo pasar".

Y pasan ¿eh?.

marta dijo...

Yo creo que con paciencia todo llega. Hoy me he dado cuenta de que soy afortunada por los amigos que me rodean. Aunque estén a km. de distancia sabes que no se encuentran lejos. Abrir un mensaje en el que te dicen: Si no existieras te tendría que inventar no tiene precio (ni siquiera con la mastercard). Gracias Pilariña.

Anónimo dijo...

(te mato).
Es verdad, si no existieras en mi vida, te tendría que inventar.
Besos!!

Arturo dijo...

Yo soy paciente con la gente impaciente.

Si una persona que está conmigo se empieza a morir de la desesperación por el hecho de tener que esperar, suelo soltar comentarios del tipo "no es para tanto", "lo que ocurre es lo normal" o "ya verás como enseguida..."

Llevar la contraria y nada más.

PD: La verdadera madre de la ciencia es la demencia.

marta dijo...

Hoy en el blog de nadaimporta se hablaba sobre El Wabi Sabi o la belleza de lo imperfecto, de las cosas no permamentes e incompletas. En mi viaje a Japón hace unos años descubrí esa tradición estética y filosófica donde lo rugoso y lo irregular priman sobre lo uniforme. Nos enseña a convivir con la sencillez y la espontaneidad. También denominado El Arte de la Impermanencia. Es un plato roto, un árbol viejo, una escultura quebrada...

Anónimo dijo...

"Cuando un hombre planta árboles bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará, ha empezado a descubrir el sentido de la vida". Elton Trueblood (Filósofo inglés).

..me repiqueteaba en el cortex mientras leia. Wah_Shabi,total!!
A no Wabi Sabi, sorry jeje

Thx, so far, so good, so nice..

marta dijo...

Bienvenido y gracias Dan: Paul Auster dijo hace poco la vida no es el paraíso, pero es más interesante.

Y no te preocupes la primera vez que escuché Wabi Shabi a un japonés pensé que sonaba igual que Wasabi (la famosa salsa verde japonesa picante a la que soy adicta).