martes, 24 de julio de 2007

El afuera siempre es adentro



LE CORBUSIER: MUSEO Y COLECCIÓN HEIDI WEBER
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Del 05-06-2007 al 03-09-2007

Le Corbusier es célebre sobre todo por su faceta como arquitecto teórico humanista (se le denomina el padre de la arquitectura moderna). Pero hay un lado menos conocido como pintor, escultor, grabador, diseñador, poeta... Obra recogida por la propietaria de una galería suiza, Heidi Weber que mantuvo una estrecha relación profesional e intelectual con Le Corbusier sobre todo en los últimos años de la vida del artista.
La sensualidad y erotismo de sus pinturas que vuelca en la representación de la mujer, la sinuosidad de sus curvas y contracurvas. Ingenuas niñas con enormes manos de experiencia, hombres con espíritu femenino. El icono de una mano/paloma que nos revela el poder de los humanos ante la libertad. Poemas de sinfonías en forma de ángulo. Y pequeños corazones que miran curiosos esculpidos en el interior de un engranaje.
“El afuera siempre es adentro” Le Corbusier

16 comentarios:

Javier dijo...

Bueno, ya era hora de escribirte, y mira que te tengo casi delante.

Aunque no lo creas me he leído varios de estos "retazos", lo que pasa es que escribes tan bien... que luego me da corte... (vergüenza de copy...).

Que sepas que me quedo con lo de tus ojos, lo de tu sonrisa y lo de tu culo... ya me fijaré estos días, que vamos a estar muy solos por aquí ;)

Ale, a currar!!!

marta dijo...

Javier: Bienvenido. No creo que escriba exesivamente bien pero si que es cierto que se me da mejor expresar lo que siento por escrito que oralmente. Debe de ser mi mercurio retrógrado.

Glo dijo...

Recordar solamente que Charles-Edouard Jeanneret (alias Le Corbusier) era suizo, para que luego no digan que los suizos sólo saben hacer relojes...

Celia dijo...

y me pregunto si en esta exposición aparecerán los dibujitos y retratos que hizo el Bueno de Corbu de las prostitutas del Barrio Chino de Barcelona...

marta dijo...

Celia: No se si alguna de sus vuluptuosas mujeres es alguna prosti de Barna. Lo que si te puedo decir es que el único cuadro que está expuesto y ya no pertenece a la Galerista Suiza (puesto que lo donó) es "La Caída de Barcelona". Habla sobre el impacto que le causó tal hecho a manos franquistas. Obra muy relacionada con el Guernica.

marta dijo...

Glo: También inventaron las pastillas Ricola.

Celia dijo...

Martina, en serio que dicen eso de la Caida de Barcelona??
porque a estas alturas sería una insensatez comentar semejante cosa de tal cuadro...
no me lo puedo creer...
si precisamente ese cuadro trata de dos putas de Barcelona, ...

marta dijo...

Mierda Celia: Años vendiéndonos el simbolismo de ese cuadro como una mujer encima de la otra significaba el poder de las tropas franquistas sobre Barna y ahora que lo dices me doy cuenta que en realidad nos ilustra posturas del kamasutra.

Celia dijo...

pues algo así...
se trata de un 69 entre dos mujeres...no es la primera obra de ese tipo en Le Corbusier...

marta dijo...

Para que los lectores opinen sobre el 69 de Le Corbusier:

http://www.museoreinasofia.es/s-coleccion/img_obras_grande/caidadebarcelona6dc8973a5ff1b1b2e4c8b70eec697bd7.jpg

Me reservo la opinión sobre el enorme dedo de la señora de azul.

lunera dijo...

qué bueno mi hermana ha tenido una niña hace una semana y le ha puesto tu nombre, bonito y original
encantada de conocerte

marta dijo...

Silvia: Bienvenida y gracias. Fantásticos tus cuadros.

arrebatos dijo...

Sin duda Le Corbusier tuvo un grandísimo sentido del humor. En pleno bombardeo a Barcelona, a él no se le ocurrió nada mejor que ir a una casa de putas a que le hicieran un numerito lésbico. Más tarde, cachondo como era, decidió pintar sus recuerdos de esa noche con el íntimo convencimiento de que daría que hablar. Como así parece que ha sido.

Debe ser algo parecido a lo que hiciera en su día Buñuel, en Belle de jour, cuando decidió introducir en escena una misteriosa cajita negra en la escena de Catherine Deneuve con el colosal cliente chino.

marta dijo...

La misteriosa caja que ella abre pero el espectador no ve el contenido, sólo se escucha una especie de zumbido... Como el que lleva martilleándome la cabeza toda la mañana. No es bueno salir los miércoles. ¿O si?

BUDOKAN dijo...

Qué lindo post citando a uno de mis referentes como este genio de la arquitectura. Esta frase que es muy cierta me recuerda también a una canción que decía "Afuera sólo existe sólo adentro" creo que era de Los Caifanes. Saludos!

marta dijo...

Me encanta la letra de ese tema Budokan: Afuera, afuera tu no existes solo adentro. Afuera, afuera no te cuido solo adentro. Afuera te desbarata el viento sin dudarlo. Afuera nadie es nada solo adentro.