viernes, 18 de julio de 2008

El rincón de Frida


He estado un mes en Méjico por razones de trabajo. Y pude hacer una escapada a la Casa Azul de Frida Kahlo donde nació, vivió y murió. Donde compartió parte de su vida con Diego Rivera. Entre estos muros, la artista nos desvela su universo y su espíritu, parte de su vida cotidiana. Un recorrido íntimo que nos habla (además de la artista) de una mujer con familia, un marido y sobre todo una vida complicada.
Allí están sus cuadros más famosos: Viva la Vida, Frida y la cesárea, pero también están recuerdos, retratos de Lenin, Stalin, Mao Tse Tung, cartas de Diego a Rockefeller. Su colección de vestidos, sus dolorosos corsés, sus artesanías, juguetes, sus chales, sus pinceles, los libros que leía, fotos personales, su cocina teñida de un amarillo limón increíble...
La casa azul es el mundo privado de Frida. De sus cosas, sus orígenes, sus alegrías y sus penas... Su amor y su dolor...

13 comentarios:

Pilar Cita dijo...

Frida es una de mis grandes debilidades. La admiro profundamente y me toca la fibra todo lo que veo/conozco de ella, así que ver su casa y sus rincones cotidianos me produce una envidia de esas que te ponen como las paredes de su cocina :)

Espero que me cuentes al detalle!

Mil besos con sabor a margarita.

marta dijo...

Sensai: Tomé un margarita de tamarindo que es la locura!!!! El de la panza es primero se queda a la altura del barro.

Besines!!!

Anónimo dijo...

Wow así que pudiste ir, que suerte. Ir a casa de Frida es mi cuenta pendiente. Hace años que me empapé de su vida de su mundo y su dolor. Una mujer que me inspiró profundamente. Sobrevivir a un accidente grave y tener dolores durante años te mata o te hace más fuerte. Añadido está el amor profundo que sentía por su marido y tenía que sobreponerse a la humillación de que se liara con su hermana y otras mujeres. Ella le respondía enrollandose con sus amantes. Menudo touché.....
Este tipo de mujeres son muy admiradas pero también muy envidiadas. Pude ver un documental en Santiago de Compostela en un expo sobre Frida. En el video aparecían mujeres de su entorno que gracias a ella se habían hecho conocidas. Y lo que decían sobre ella siempre dejaban entrever un toque de envidia. Me quedé helada. Como dice mi padre los ausentes nunca tienen la razón y más si estan muertos...
Tengo su diario en casa, el ilustrado y es de una belleza total. A mi también me gusta pintar. Y sus colores me inspiran. Son atrevidos. Yo también utilizo mucho el amarillo....
Bueno voy a atender a Don Calostro, mi última creación y seguramente de la más orgullosa estoy. Lo más bonito de esa creación es que se va transformando sola por días y mi amor por el va creciendo por segundos. Eso que solo tiene 19 días, como será dentro de unos años?
Un beso a todas que tenemos una frida rebelde dentro. Love from la cuidad Condal.
Saskia y Armand

marta dijo...

Saskia: Como me alegra saber de ti. Menudo regalo acabas de dar al mundo. Mil besos a ambos.

Pilar Cita dijo...

Vi el documental y la exposición que hicieron en honor de Frida en Santiago!
Vivía allí entonces y me pasó como a Saskia, que busqué todo lo que pude de ella porque cuanto más la conoces, más fascinante resulta.

Hija, perdona que sea tan pesada, pero es que has dado en la diana.

Por cierto, estuve en La Panza y ha perdido muchísimo... ya no es lo que era ...

Más besos, estos con tequila :p

marta dijo...

Sensai: De pesada nada. Yo se que hay mucho de la fuerza de Frida en ti. Que mujer más apasionada y apasionante. Besos!!!!! Lo de la margarita de tamarindo se soluciona con un fin de semana que te vengas a Madrid y nos tomamos unos en mi casa.

Unknown dijo...

“La columna rota” es uno de los autorretratos que más me impactan de Frida. Ella expone, nos muestra la cruda visión de su desgarrado dolor... a la vez, sus ojos muestran su vulnerabilidad, su ternura...¡¡Gran mujer¡¡
Gracias Martina por este regalo a tu vuelta.
Un montón de cariños.

marta dijo...

Gracias a ti Neelam. Como apunta Saskia Frida era especial sin duda. Muchas mujeres la envidiaron, siguieron, amaron, odiaron... pero lo que es seguro es que fue un referente para la libertad de todas.

Tenshikai dijo...

Te he dicho ya que te odio???

Aquí otra que tiene el diario y se ha empapado de todo lo que ha pillado de ella... me falta entrar (porque no pienso salir) en la Casa Azul.

Besos a puñaos

marta dijo...

Tenshi!!! Ya te echaba de menos. Se de tu pasión por mujeres como Frida o por Camille Claudel. Besos!!!!

Tenshikai dijo...

y por alguna más...jajajajajja

cuando has dicho que quedamos?

Muuuaks!

An. dijo...

Oh! Qué envidia (sana, pero envidia) me da!

Un viaje a México (e ir a la casa de Frida) es una de las cosas que tengo que hacer antes de ser vieja.

Me encanta tu blog, por cierto :)

marta dijo...

Bienvendia Emma Peel y gracias!!!! La verdad es que en el poco tiempo que tuve libre pude disfrutar de éstos pequeños regalos como la casa de Frida. Te recomiendo México D.F. pero sobre todo Puebla y alrededores.