lunes, 11 de agosto de 2008

¿Qué nos queda después de la naturaleza?




Nueva York es una ciudad que me sorprende cada vez que voy. Tiene un ritmo tan acelerado que en tan apenas dos años te parece distinta. Esta vez descubrí un pequeño museo en el Lower East Side: El New Museum of Contemporary Art. Este museo que antes estaba ubicado en el West Village cambia ahora a una nueva sede con un singular edificio de cubos rectangulares diseñado por unos arquitectos japoneses.

Pero además de la simplicidad, elegancia y estilo urbano del edificio. Lo que más me impactó fue la exposición que hay hasta el 21 de septiembre: "After nature".

Una reflexión abierta sobre el qué hay o que nos queda después de la naturaleza. Es una exposición colectiva en la que los artistas de una forma directa se implican con imágenes extremas o relatos de la naturaleza después de una experiencia traumática. "After nature" nos lleva por visiones reales o no reales del fin del mundo o a los límites de la civilización que conocemos.

Las obras que más me impactaron:

Los mapas irreales, fantásticos y complejos que reflejan lo que considera George Bush como eje del mal. El artista Roberto Cuoghi expresa paisajes imaginarios trazando un estado de paranoia del miedo que Bush ha creado y que gran parte del mundo se la ha creído.

El árbol con muletas de Zoe Leonard: Un árbol sin vida y seco que está de pie gracias a cables que lo sostienen. Sentía que el árbol era como una persona en coma que se mantiene vivo gracias a una máquina de un hospital.

La estatua de caballo sin cabeza: Me chifló este caballo colgado de la pared sin cabeza. Me llegó como una ironía sobre los trofeos, triunfos y victorias heróicas que se invierten convirtiéndose en derrota y pérdida...

15 comentarios:

Carabiru dijo...

:D
Jejeje, la primera vez que vi el proyecto pensé... ala! un montón de cajas apiladas!

:P

Interesante la exposición, a mí el caballo me parece muy inquietante...

martina dijo...

A mi mi también carabiru. Es como cuando a un pavo le cortan la cabeza y sigue viviendo (dios que imagen tan tétrica acabo de poner como ejemplo).

Peggy dijo...

Me impacto el caballo , es como el choque ante un obstaculo insalvable ....blog interesante ....te visitare

Saludos:)

martina dijo...

Gracias Peggy. Muy buena tu visión del caballo. Me gusta.

Sensai dijo...

Martina, pero qué bien te ha sentado NY! Te siento pletórica y feliz, con una energía contagiosa ...

A mí el caballo me transmite que el animal dice retador: no, la cabeza no vas a colgarla como un trofeo, si quieres algo, toma mi culo.
:)

Besos!!

Me has puesto los dientes largos, ... ¡me muero por ir!

Neelam dijo...

Martina: esta entrada me ha causado impacto, me ha hecho ¿Reflexionar? Ha sido como una especie de flash conectándome a una realidad que muchas veces soslayo... ¿Que estoy haciendo por esa naturaleza? Quizá es hora de comprometerme más y más... puedo y debo hacerlo. Gracias Martina por tu viaje a N.Y que me ha traido este regalo de compromiso.

¡Ah¡ No olvides visitar la EXPO de Zaragoza... seguramente la Expo ya me había sensivilizado y tu post ha sido la "guinda"

martina dijo...

Sensai: Que reflexión tan genial!!!!! Tú volverías de NY más pletórica que yo si cabe.

Neelam: A mi me ocurrió lo mismo. Sentí que la exposición me hacía pensar sobre lo que hago por la naturaleza y sinceramente, es poco... Besitos!!!!

la+ dijo...

Holaaaaaaa ...

El caballo la verdad es que impacta y despues de la reflexión de Sensai no me veo capaz de mejorarla jajajajajaja

El árbol me gusta más ..... pero imagin que es deformación profesional

Chica , me ha encantado tu blog !!!

Besos !!

martina dijo...

Bienvenida La+!!!!! Las dos obras son geniales y las dos transmiten desde mi punto de vista el fin o la pérdida de algo. Lo chulo es que a cada uno nos hace sentir diferentes cosas dependiendo de nuestras experiencas personales. Seguramente muy distintas también a las de los autores.

MBI dijo...

Me gusta tu blog, y tus impresiones, esa ironía existencial de parte del arte contemporáneo es muy "seductora"

martina dijo...

Bienvenida Mbi. Gracias por tus comentarios!!

Neelam dijo...

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS¡¡ ya se que fué ayer, pero no pude conectarme a Internet. Mucha dicha y mucha vida para que LA NATURALEZA te sea siempre propicia. Besos y muchos cariños.

martina dijo...

Gracias Neelam!!! Besitos miles.

AugustoMaio dijo...

Muito interessante

martina dijo...

Me alegro de que te guste y bienvenido augusto