lunes, 26 de febrero de 2007

Luces y sueños a traves de las sombras.

Man Ray, maestro a la hora de crear y realizar imágenes. Su verdadero nombre Emmanuel Radnitsky. Figura excepcional, fascinante y al mismo tiempo desconcertante. Arquitecto, pintor, diseñador, escultor, escritor, creador de objetos, cineasta, ebanista, orfebre y, naturalmente, fotógrafo. Surrealista, vanguardista, revolucionó la moda, la publicidad y el retrato. Elevó la fotografía a la categoría de arte. En esta exposición hay sobre todo mucho de su vida personal. Destacan entre estas imágenes las del grupo formado por Picasso y Dora Maar; Paul Éluard y su mujer, Nusch y Lee Miller. Su amistad con Marcel Duchamp o el amor salvaje que profesaba a la bailarina Ady. Y sobre todo su visión de la mujer, la estrecha relación con sus modelos femeninos cuyos retratos y desnudos eran actos de amor propiamente dichos.



MAN RAY, Luces y sueños. Fundación Carlos de Amberes
Colleción Goldberg / D’Afflitto, Nueva York

8 comentarios:

Pilar dijo...

No conocía a Man Ray pero he estado indagando (¿cómo podíamos vivir sin Google?) y me parece de una sensibilidad increíble. La sencillez de los genios. Me encantan unas fotografías que he visto en blanco y negro: "Le baiser" tan sugerente. Otra sin título que hizo en 1931, una mano femenina sobre la boca. Genial. "Les larmes", como una Dolorosa viva.
Gracias por presentarme a alguien tan especial. Para lo del arte tienes buen ojo.

elpocero dijo...

Este tipo de exposiciones me recuerdan los pocos artistas que quedan con suficiente talento para triunfar en varios ámbitos del arte con un alto nivel creativo. Últimamente el intrusismo en los campos artísticos es flagrante. Desde los fotográfos que se pasan al cine, los modistos al teatro, las cantantes a la literatura o simplemente Belén Estéban al artisteo.Un desastre. Al final no logran convencer en ninguno de los campos.

marta dijo...

Y hasta los grandes artistas quieren el reconocimiento en otro ámbito. Man Ray triunfó como fotógrafo pero quería ser reconocido como pintor. Siempre decía: “A un pintor convertido en fotógrafo se le perdona fácilmente, pero un fotógrafo conocido, como era yo, que se convierte en pintor, siempre será mirado con recelo”.

neelam dijo...

Man Ray sorprende por el amor confesable o inconfesable hacia la mujer, veo un deseo profundo por escudriñar en todos sus recovecos . Hay en cada una de esas fotos, secretos ocultos, erotismo, sobre todo VIDA VIVIDA. Todas las formas diferentes del cuerpo de la mujer pugnan por ser vistas y no vistas, intuyendo maneras de ser, maneras de vivir, de mostrar lo que son con sublime pudor, sin angustia y sin verguenza .
UN SECRETO INCONFESABLE: Man Ray me ha regalado un mundo impresionante de sensibilidad que despierta todos mis sentidos...
Hasta el olfato... para descubrir y embriagarme con el aroma que se intuye en cada cuerpo...
Neelam

divinacomedia dijo...

xique pasa? yo que estaba emocionado pensando que la expo de man ray estaba en ny y me iba a ir esta tarde echando leches, va y resulta que no, que se esté exhibiendo en la fundación calor amberes, Pues vaya coña!!!

de todos modos ya veré que encuentro por aqui, que hay mucha variedad... aunque el man ray me pone los pelos de punta y siempre flipa deleitarse con su obra.

marta! que para los que estamos en el otro lado, si te enteras de expos chulas avisa que yo me apunto, quería ir a una en el museo de brooklyn con esculturas hiper realistas de tamaños descomunales, pero va a ser que terminó el 4 de febreo y ahora anda por canadá... si es que tengo un ojo! el pollo se llama Ron Mueck echar un vistazo y flipar... voy a chatear un rato con marta por el messenger

ciao bakalaos!

divinacomedia dijo...

que lentitud por dioS!
publica mas cosassssss que no se que decir

marta dijo...

Divina comedia... se paciente...

Anónimo dijo...

Ví la exposición y me cautivo.