jueves, 17 de mayo de 2007

La mujer salvaje que llevamos dentro

Diseño Marta Serrano

La semana pasada un amigo me recomendó leer un libro y sólo el título me llamó la atención: “mujeres que corren con lobos” de Clarissa Pinkola Estés. Ésta psicoanalista con un toque junguiano crea un vínculo entre dos palabras, “mujer” y “salvaje”, abriendo un paso interior que toda mujer siente pero que muchas veces ha olvidado. Se muestra una parte de la femineidad indómita, intuitiva, apasionada. Es una fuerza que reconoce la convicción de estar haciendo lo correcto, sea lo que sea. Un empuje interno que la mujer olfatea y que se deja guiar por él. Esa fuerza femenina trasciende cualquier nombre y cohabita con muchas otras fuerzas vitales. Se presenta como una presencia antiquísima en los cuentos populares que la autora ha reconstruido. Es la loba que lucha ferozmente por lo que merece vivir, y que suelta aquello que debe morir. Un libro que habla sobre la conquista del alma interna y creativa de una misma.

27 comentarios:

neelam dijo...

Martina: viendo tu diseño transmites, con tu ojo izquierdo femenino, tu pelo, tus dientes perfectos y tu sonrisa de ¡mujer, mujer¡ lo que es una loba y una diosa. No he leído el libro
- pediré que me lo regalen para recordar con amor a quien que lo haga -
Hasta ese momento: nacer y morir es una experiencia evidente que transcurre a lo largo de una vida. Cada "muerte" es un aullido que te hace despertar de nuevo a la vida con renovadas energías, nacer de nuevo en vida... Cada aullido que ha salido de mi vientre, que han sido muchos, han hecho que se despierte un trozo de mi corazón. La "loba" aúlla para que salga la "diosa". Como digo muchas veces: puro TANTRA del mejor rango. Besazos de loba...
Lobos: ¡Preparaos¡¡

Anónimo dijo...

Hoy amanecí temprano que no es poco, y al encontrarme una descripcion del libro que hace meses esta en mi mesita de noche y el cual saboreo lentamente reflexioné una y otra vez....
Que los libros nos encuentran a nosotros y no nosotros a los libros. No solo casi comparto mi segundo nombre con la autora si no que probablemente he subido a más árboles que ella. He perseguido a más ranas y mis numerosas cicatrizes en el cuerpo aunque pequeñas se deben a una infancia en el campo. Oliendo árboles, tierra flores y columpiándome entre unos cerezos. La naturaleza y el viento me daban a diario unas mejillas rojas y cuando caía la nieve unos trineos depidamente encerados servían para actuar de mujer bala. Con un poco más de ímpetu hubiése llegdo a la luna. Mi infancia salvaje ha preservado a la mujer salvaje de ahora. Solo domesticada de vez en cuando por un lapiz negro de shiseido y unos tacones que parece que te eleven al cielo...
Nada más, arreglarme ahora y salir a la calle es lo más parecido a llevar un escudo en el brazo derecho y un arma en el izquierdo. Las calles son las colinas que recorro y en vez de un grito de guerra pondré una sonrisa de oreja a oreja..
Los tiempos han cambiado. Civilization here I come..

marta dijo...

Saskia cuando te conocí pensé que como Neelam sois unas mujeres cuya fuerza interior es grandiosa. Generais en nuestro interior una llama que evoca vuestra psique salvaje. Estáis llenas de buenos instintos y proyectáis una creatividad mágica.

Pilar dijo...

No concibo la feminidad sin ser salvaje. Sí, ya sé que luego a los hombres les gustan las mosquitas muertas, esas esfinges quietas, blancas y calladas que miran arrobadas con aprobación cualquier gesto de su amo, pero yo ni queriendo lo consigo.
A mí me gusta morder. Morder el alma y el cuerpo. Sentir eros y tánatos en uno. Vida y muerte.
Esto crea conflictos, claro. Lo que no es convencional, asusta, pero no cambio esos momentos únicos, intensos, felinos (los prefiero a los lobos) en los que defiendo “My way”.
Zarpazos cariñosos.
CastaDiva.

neelam dijo...

No quiero olvidarme que los hombres también tienen su parte femenina y las mujeres su parte masculina, Pilariña, con perdón y mucho cariñico, no generalices o de lo contrario caeremos en los tópicos de "mujer buena" "hombre malo" Hay muchos hombres a los que no les gustan las mosquitas muertas y calladitas y hay mujeres a las que no nos gustan los perrillos falderos (con perdón de mi golden)
Un besazo
Neelam

Pilar dijo...

Si Neelam, tienes razón y tiendo a generalizar, algo inevitable cuando das una opinión breve sin matizar y las estadísticas son personales, así que bastante subjetivas y parciales...
La realidad es que me encanta la diferencia, el yin el yan, lo masculino y lo femenino, lo grande y lo pequeño, lo grueso y lo fino, lo alto y lo bajo, ... en fin, si
alguien se da por aludid@, no era mi intención ... ¿o sí?
Besos neelam y gracias por hacerme reflexionar ;)

Glenclous dijo...

Otro libro a la lista de pendientes. Me frustra pensar que necesito unas catorce vidas más para leer todos los libros que deseo leer (una es ambiciosa con los hábitos de lectura). Pero es todo un alivio saber que la sabiduría y gusto de gente como tú, Martina, en cuyo criterio confío plenamente, me ayudan a escoger. Lo leeré con ganas y pensando en las mujeres que marcan y han marcado mi vida.

marta dijo...

Y yo también me fio de tu criterio Glen. Que en muchos casos es más divertido, excitante e interesante que el mio. :)

Tamaruca dijo...

Llego desde el blog de Glen Clous (me ha emocionado ver a mi primi comiendo helado, es posible ser más auténtica y más guapa??), si alguien me hace sentirme pimiento verde, rojo, a medias o de padrón, corto por lo sano y respecto al libro, me tienta mucho. Lo buscaré ;)

¡Un besico!

Glenclous dijo...

Mis queridas Tamaruca y Martina. No se cómo comenzar(producción, por favor, música de violines)...

Me siento como en la versión bloggera de sorpresa sorpresa, o si se tercia del diario de Patricia. Llamémosle el diario de Glenicia. Han sido muchos los años y la distancia, y no habeis sido capaces de reconocer vuestras respectivas letras (con caras podría colar, pero comprendedlo, esto es un blog y no os estais viendo en persona).

MARTINA, TAMARUCA... VOSOTRAS TAMBIÉN SOIS PRIMAS!!!!

TACHÁAAAN!!! (fanfarrias, violines, música ñoña, confetis de color rosa cayendo sobre el escenario, mientras Martina y Tamaruca se abrazan y lloran por no haber reconocido sus respectivas tipografías)

Fundimos a negro, vamos a publicidad.

Glenclous dijo...

Y por cierto, Tamaruca. Más auténtica no, pero más guapa es facilísimo, no me joas!!!

Anónimo dijo...

Toc,toc... Puedo entrar?
Si Tamaruca es quien me imagino que es ¿yo soy la hermana de mi hermano?
Por fi ¡¡¡ Contestad¡¡

Anónimo dijo...

La anónima: Soy Neelam, es que el google es una m. sale más rápido con anónimo

marta dijo...

Neelam ante todo tengo que decirte que: google no tiene la culpa de tu falta de práctica a la hora meter tu nombre de ususario y contraseña.

A Tamaruca (abro los brazos, siento que la lagrimilla recorre mi mejilla mientras la cámara enfoca mis ojos enrojecidos, se ralentiza el movimiento y corro con el pelo al viento mientras suena la música de carros de fuego, el plató de televisión aplaude y llora emocionado con nuestro encuentro).

Bienvenida a mi blog prima!

Tenshikai dijo...

Jooooo.. yo quiero una hermana secreta o argo :P

Esto... no son todas las mujeres salvajes?? o sólo las que me he encontrao?

Mil besos nena guapa!

marta dijo...

Tenshi no has pensado que quizás lo salvaje está en ti y no en el otro?

Tenshikai dijo...

Ahhh... por eso es que me llaman "leona"... no había caído :P

Gregorio Luri dijo...

Entro y salgo de puntillas, que ustedes me intimidan.

Por cierto: Si los hombres tenemos una parte femenina y las mujeres una parte masculina, ¿a esa parte común no será mejor llamarla simplemente "humana"?

Un saludo, cordial, de corderito.

marta dijo...

Don Gregorio es un gran placer compartir con usted debates. Sepa que no nos comemos a nadie. Y ya que está en mi blog le daré mi más humilde opinión. "Humano" comprende a ambos géneros de manera global. Lo que está entre los dos sería desde mi punto de vista el transgénero.

Anónimo dijo...

Tod_vi_ me _cuerdo de l_s c_r_cteristic_s que igu_l_n _ un_ mujer s_n_ con un lobo :)

un beso.

Peggy dijo...

caigo de otros blogs por aqui , apunto el libro me parece ineteresante tu reseña:) saludos

marta dijo...

Bienvenida Peggy y saludos. Espero que te guste.

Anónimo dijo...

Tengo que leer ese libro, pero por lo que parece hace un referencia actual de las antiguas ménades o bacantes. Que rendía culto a Dionisos el dios de lo salvaje que todos llevamos dentro.
Cada día intento ser un poco más salvaje, más libre, más fuerte

Gracias

Anónimo dijo...

[url=http://www.jjwattjerseys.com/]NFL J.J. Watt Jersey[/url]

? Resolve to give the training time and support to work You just have to ask On the third day, he drifted off to a painful sleep after the prayers, as usual The Sixth SealNow in this seal judgment God starts to take action! With all the killing that is starting to occur in the above events, God shoots a heavy "torpedo" at the earth

[url=http://www.torreysmithjerseys.com/]Torrey Smith Women's Jersey[/url]

When I was driving the other day, I complained to myself about bad teenage drivers A rich man cannot get into heaven, for when you are attached you are not going anywhere Be sure to use the correct timing When there are multiple intentions, you begin with confusion and convey the same to all at the function

[url=http://www.broncosnflprostore.com/]Von Miller Elite Jersey[/url]

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

MySQL has earned its reputation as an extremely easy to install, use and configure database. For all this independent benchmarks prove MySQL is both the pure performance and price/performance leader. Till recently MySQL has a quite poor means for ensuring data integrity and over these it couldn't be employed in large projects.
BreakfastFor breakfast, choose a [url=http://www.paulsmithcity.com/]ポールスミス 財布[/url] ポールスミスバッグ http://www.paulsmithcity.com/ variety of foods from the food groups, keeping your intake of "bad" fats trans fats and saturated fat low. On Monday, eat whole wheat waffles with fruit, scrambled egg whites [url=http://www.paulsmithland.com/]ポールスミス アウトレット[/url]ポールスミス 時計 http://www.paulsmithland.com/ with vegetables and lowfat yogurt. For breakfast Tuesday, Wednesday and Saturday, [url=http://www.paulsmithsunny.com/]ポールスミス(Paul Smith)[/url] ポールスミス通販 http://www.paulsmithsunny.com/ try oatmeal with fresh fruit and nuts and a glass of skim milk.


Anónimo dijo...

There are many branded stickersresidue removing products on the market will bear. [url=http://www.myownlabels.com]custom labels[/url] A great quality free photo decals to have images on your labels. We are proposing discounted black decalss printing especially for demonstrational purposes such as letting people know how to reach you.
wine bottle labels stickers & Cool Remarks 02-08-12 I hope some one can help me with this. That is, until you pull a stickers autograph, that wouldn't be enough to make you car seat unique to your personality.