lunes, 28 de mayo de 2007

La publicidad es lo de menos

Pieza: Boxeador de BBDO Chile para PS2.

Y como otro año el festival el Sol de la publicidad pasó. Después de la resaca, volvemos rellenos de pintxos, con el cuerpo renqueando por los bailes en el Bataplán y las horas de pie que nos hemos chupado para ver todas las piezas de gráfica. Lo que sacamos en claro, mal que nos pese: Argentina nos vapuleó en la tele. España cada vez está más floja en gráfica, tv y radio. Resucitamos en marketing directo e internet ya no es lo que era (el gran premio desierto). Eso sí, Donosti expléndida hasta con su chirimiri.

• Cine/TV: AEROPUERTO-TREN- ANILLO-AVIÓN de Vegaolmosponce.

• Gráfica Diarios/Revistas:
BOXEADOR-SOLDADO de BBDO Chile.

• Gráfica Exterior:
HIPOTERMIA-VOMITO -DESHIDRATACIÓN de Villarrosas Barna.

• Medios:
BARRIO BONITO: 1-2-3-4 de BBDO Argentina.

• Marketing Directo:
DEPÓSITO LOPETEGUI de Shackleton Madrid.

• Radio:
CANTOR PROTESTA de JWT Argentina.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, qué envidia! Ay, qué recuerdos! Ay, qué ciudad tan especial! Ay, qué buenos están los argentinos! (y cuanto arte tienen). Ay, qué bien se come en ese Festival!

Lorena, ¿te acuerdas que te parecía mucho 1 botella de txacolí para las 3? ¿cuántas cayeron en el primer bar? Oye, por cierto, ¿por qué apagaste el móvil? :D (perdona, pero me da la risa aún!)

Y esa vitamina que nos trajiste a martina y a mí a la camita … había que mezclar los dos botes, pero nos tomamos uno cada una y arreglado.

Tengo recuerdos maravillosos de esos días.

Musus, Euskadi!

marta dijo...

Ay Pilariña!!! Que recuerdos de aquel Sanse en el que se ocurrió aprender a escanciar txakolí regando a todo el que intentaba cenar en aquel bar!!!

Arturo dijo...

Donosti genial, como pocas ciudades hay en este país.

Menuda tunda nos dieron los argentinos en TV, lo curioso es que no me crucé con ninguno a lo largo de los tres días.

Claro que en el estado en el que iba cada vez que salía del hotel bien podía haberme topado con medio Buenos Aires...

Deciros que si no hubo Sol de Platino este año es porque no entró la categoría de "mejor ubicado", pues de ser así me lo habría llevado de calle. Nadie fue capaz de salir bien cenado de la Tabacalera excepto mis secuaces y yo, que rápidamente localizamos la puerta de salida de las bandejas y matamos de hambre al resto de los comensales.

Y este fin de semana me vuelvo a Donosti ¡con uno no me basta!

elpocero dijo...

Para mí lo mejor de ir a sanse es la gente con la que vas. Gracias Martina.

marta dijo...

Bienvenido a mi blog Arturo con esa gracia y encanto que te caracteriza. Y eso que yo pensaba que quizás era debido al alcohol que recorría tus venas. Yo te hubiese dado el premio a Mr. Simpatía pero claro el festival no iba de misses o quizás si ¿Pq que hacía entonces Martina Klein presentando el evento en cuestión?

marta dijo...

Gracias a ti Lorelail pq tú lo vales.

Anónimo dijo...

Hace dos años me inicié en el Sol gracias a ti y a Lorena, un miércoles por la mañana tomando café me invitasteis a ir con vosotras y por supuesto no me lo pensé, dos días después iba en un bus estropeado camino a Sanse. Tengo recuerdos geniales de ese viaje..allí os empecé a conocer, entre txacoli y txacoli, paseando por la playa, de copas, en el kursaal...fueron solo dos días, pero muy intensos y divertidos.
Me ha hecho gracia ver el anuncio ganador de este año porque me recordó al que ganó hace dos años (Sprite) los dos hablan de lo torpes que son los tíos y como van a lo suyo...pero este es un tema del que no voy a hablar porque se me hincha la vena...jajaja

Solo quería daros las gracias por aquella invitación, fue un antes y un después.
Un beso enorme y os deseo muchos festivales felices!!!

Anónimo dijo...

Este fin de semana, mientras disfrutaba de las proyecciones de la "Quiniela de Cannes" y el palmarés del Festival de San Sebastián, no pude evitar hacer un rápido ejercicio mental. Me imaginaba qué pasaría si alguno de aquellos extraordinarios spots internacionales fueran emitidos en nuestro país.

Haciendo un cálculo a ojo, tuve la sensación de que un 30% de las piezas no habrían pasado el filtro de nuestros implacables censores. Pongamos un ejemplo: la fantástica campaña de Nike, una de las piezas más aplaudidas y valoradas por todos los asistentes al festival.

Imagínense que se emite en España. Al día siguiente, no sería extraño que algún partido pidiera su retirada por "denigrar a la mujer", dado que la letra de la canción exhorta a las consumidoras a "quemar al jamón para ponerse bombón", y comparar a la mujer con un bombón es una secuela de esta sociedad machista en la que vivimos.

Inmediatamente, el partido de la oposición se uniría a las críticas, defendiendo a las consumidoras que han acudido a alguna clínica de cirugía estética, y que supuestamente se sentirían insultadas por el mensaje, al que calificarían como "subliminal".

El bufete de abogados de Corporación Macroestética intentaría paralizar la emisión del spot, aduciendo competencia desleal. Algún sindicato saldría en defensa de los puestos de trabajo del personal sanitario.

La Ministra de Sanidad, tan activa en otras cuestiones de vida sana, guardaría un prudente silencio. Y el público español se perdería, de nuevo, la oportunidad de ver una campaña inteligente, valiente y provocadora, en el buen sentido del término.

Vamos, Nike, con un par: importad esta campaña, por favor.

marta dijo...

Anónimo estoy totalmente de acuerdo contigo y mientras el público se pierde esta gran campaña en la que se fomenta el ejercicio. Añadiría a tu lista de supuestos perjudicados a las cadenas de TV tipo Antena 3 gritando que perdían audiencia en programas como "Cambio Radical".

Para los que no sepan de que hablamos aquí podeís visualizar el spot. Opiniones varias!!!:
http://www.youtube.com/watch?v=4913hf9RprU

Y va la letra:

Lo que prometieron,
fue por mejores de liposucciones
y también otros peores
De tanto jamones, con bisturís, cicatrices, moretones y dolores
Yo no me quiero emplasticar
No quiero el culo de otra, quiero el mío tal cual
Acá estamos las mujeres para moverlo todo
pone ritmo, abdominal
Mira como sube, que adrenalina
Estoy rociada como con aceite de oliva
Soy tu perra la que no te esquiva
la que te transpira, la que te aniquila
ahora que yo te lo digo
un cuchillo, lejos de mi ombligo
ahora que yo te lo digo
ya verás que no puedes conmigo
Suda el jamón
Suda el jamón que así te pones bombón
(repite)
Mueve el jamón

Acá está la perra
la más sucia del planeta Tierra
y me voy para que no me digas mentirosa
esta transpiración es cosa sexy jugosa
Yo te lo digo, mi cirujano
estas carnes no pasan por tus manos

A quemar las grasas
para moldear la masa
y no verse como pasa

Si soy grosera
que me desepera, sobre manera
de lo que te espera si querés tener dos peras
pero de veras
mejor es que te ponga la sudadera
soy la que te mueve
ante que lopruebes
soy la que te enseña y te quita las vendas
soy la que te importa y te tira la bomba
es estar en forma mi única norma
Suda el jamón, suda el jamón
para que te pongas bombón

neelam dijo...

¡¡Buenos muy buenos los videos desencanto-romántico¡¡ Reales como la vida misma. En más de una ocasión se me ha quedado esa cara de "gilipollas"
Brassen y después Krahe, en versión española, ya decían lo mismo con "La Mariette" en versión "Male" Así que los argentinos no son tan creativos Cheeee...
La gráfica bastante buena.
La cancioncita es ideal para un hit veraniego. Tiene mucha razón, pero es bastante horterilla... ¿no? Me rechina mucho eso de "perra", menos mal que mi golden está dormida y no la ha oído, si lo hubiese hecho mañana seguro que pone una demanda en "Legálitas - caninas"
Martina estoy en total acuerdo con tu comentario de "Cambio radical" he visto algunos segundos de ese bodrio y es espantoso. A un/a ¿concursante? en vivo y en directo
le rajaban la tripa, los pechos, las orejas y no se cuantos apéndices más...¿Están tan "mataos" que se dejan matar de esa manera? Ya lo decia mi abuela:
¡Lo que nos tocará ver...¡¡

Aquí: Tachan... Tachann¡¡ La Mariette de George Brassens¡¡ en versión Krahe, (si le interesa a alguien tengo la francesa) para contrarrestar tanto friki.

Y yo que fui a rondarle la otra noche a Marieta:
La bella la traidora, había ido a escuchar a Alfredo Kraus ...
Y yo con mi canción como un gilipollas, madre.
Y yo con mi canción como un gilipollas.
Y entré con el salero al comedor de Marieta :
La bella, la traidora, ya estaba acabando el flan ...
Y yo allí con la sal como un gilipollas, madre.
Y yo allí con la sal como un gilipollas.
Y cuando por su santo le compré una bicicleta:
La bella, la traidora, ya se había agenciado un Rolls ...
Pegado al manillar hice el gilipollas, madre.
Pegado al manillar hice el gilipollas.
Y le llevé una orquídea a nuestra cita en la glorieta:
La bella se besaba con un chulo ¡ y apoyada en un farol !...
Y yo allí con mi flor como un gilipollas, madre.
Y yo allí con mi flor como un gilipollas.
Y cuando ya, por fin fui a degollar a Marieta:
La bella, la traidora, de un soponcio se me había muerto ya ...
Y yo con mi puñal como un gilipollas, madre.
Y yo con mi puñal como un gilipollas.
Y lúgubre corrí al funeral de Marieta:
A la bella, la traidora le dio por resucitar ...
Y yo con mi corona hice el gilipollas, madre.
Y yo con mi corona hice el gilipollas.

Anónimo dijo...

Llevaba tiempo queriendo estrenarme en el blog de Martina y creo que ahora es el momento.
Y lo creo porque yo también he estado el fin de semana en San Sebastián. Y además he ido con ella. Y con su compi Lorena. Y con Ana y Pablo.
¡Menudo fin de semana!

Sobre el festival y el baño que nos han dado los argentinos estoy totalmente de acuerdo con la anfitriona del blog. Y como ya sabemos lo flojitos que hemos estado este año y además Martina nos ha enviado los premios, yo hablaré del tiempo.

Menudo baño nos ha dado también el tiempo. Creo que nunca he hecho un viaje más pasado por agua. Menos mal que Amaral nos amenizaba el viaje acompañado por los coros de los asientos traseros.

Si tuviese que hacer un resumen del Festival de este año, diría que fantástico. Lo he pasado genial con mis compañeros de viaje. He visto una gran solidaridad entre los asistentes que ofrecían camas en su habitación a quien lo necesitase. Eso sí, el ofrecimiento solía ser siempre a mujeres.

Nos hemos reído. Hemos hablado de mamografías ¡¡gratis!!, de "nosotros" y de simulacros en la torre Picasso.

Hemos dado unos cuantos paseitos. Arrasado con los pintxos y los "solano" y, algunos aún seguimos afónicos.

En fin, ya acabo. Pero como supongo que quien lee este blog son personas que quieren a Martina, voy a hacer una confesión públicamente: soy un tipo listo.

¡Ele, esa es mi confesión!
Y soy un tipo mucho más listo de lo que pensaba, porque hace más o menos un mes, entrevisté a un equipo creativo cojonudo y me lo quedé. Ese equipo como imaginaréis son Marta y Lorena.
Y sí, me lo quedé porque es para mí.
Y como alguien intente quitármelo, se va a llevar un par de yoyas.

Pues eso, que espero volver al año que viene a Sanse con ellas y recoger algún premio.
Y si no ganamos, por lo menos seguro que nos reímos mucho.

Martina, siento que mi primera intervención haya sido tan espesa.
Un beso.

marta dijo...

Dr. Amor ante todo bienvenido al blog. Mil gracias por tus comentarios que han hecho que me ruborice (y no es dificil pq aunque no lo parezca soy bastante tímida en cuanto a piropos se refiere). Gracias también por tu generosidad, por tus "solano", por tus borracheras simuladas, por estar pendiente de todo y de todos, por tu paciencia de taxista y sobre todo por confiar en nosotras. Mil besos.

Tenshikai dijo...

Que buena la campaña de Nike... si llega aquí, la pregunta es.... cuanto tardaría la Terremoto en sacar su versión?

Besazos cosita!

marta dijo...

Tenshi: Sabía que te molarían esos cuerpos serranos de nike. ;)

marta dijo...

El anónimo imitador de Miguel García Vizcaino que se descubra por favor.

Arturo dijo...

Ese anuncio dura tres minutos, y para mí, más que un anuncio es un videoclip de reggetton (¿se escribe así?), y no de los mejores (donde este la gasolina...)

Poner un anuncio de tres minutos en prime time te sale por un ojo de la cara, y no creo que nadie se quede a verlo. A mi me hizo gracia pero la verdad es que a la segunda te aburres. Por no hablar de la letra que creo que ya está todo dicho.

Por parte de Nike, creo que jamás lo emitirían porque tendrían que bajarle el sueldo a todos los críos que les cosen balones en el tercer mundo y algo de conciencia lo mismo les queda.

Además que el único jamón que hay que sudar es el de bellota, con un poco de pan y una cerveza bien fría

marta dijo...

Ese Arturín cañero!!!!! Pero reconoce que el anónimo plagiador de las palabras de Vizcaino tiene algo de razón. Es un anuncio que te puede gustar o no pero es valiente cosa que falta ultimamente en nuestro país.

Glenclous dijo...

¿Valiente? Pues a mi me parece que es una estrategia muy inteligente, muy currada y muy pensada, pero de valiente nada. Si bailasen tías de mi talla, que somos las que realmente nos dejamos la pasta en liposucciones, me parecería valiente. Pero poner a bailarinas estupendas mal iluminadas y sin maquillar para que parezcan feas y gordas, a las que les sobran como mucho 8 milímetros no me parece demasiado valiente. Sólo aparece una talla 46 durante 3 segundos, bien de lejos y bien cubierta de ropa. No vaya a ser que al espectador se le atragante la barrita de cereales viendo el spot...

marta dijo...

En eso estoy de acuerdo contigo Glen: Yo creo que el spot ganaría el doble con tías bailando con una talla 48. Y si que pienso que es valiente cuando en paises como España sabemos que sería imposible emitirlo. Pero oigan es mi más humilde opinión.

Anónimo dijo...

- Me doy la bienvenida!!!
- Gracias,
- no, de de nada...

JODER, esto es un blog y lo demás son tontunas...
¡Cuanta vida! Del tema nike, estoy bastante de acuerdo con el POST de arturo; 3 minutos a precio de 3 horas... uff!!!

En cambio, la gráfica me encanta. Está clavada!!
De las marujas que se apuntan 2 meses al gym, para meterse en un bañador de flores hawaianas, que se ocupe reebok...

(Martina te acordaste del tapper con canapés????)

Glenclous dijo...

Pero sería imposible emitirlo por las razones que ha enumerado anónimo, o porque las ventas de Nike bajarían? Somos el país con más operaciones de estética al año de la UE. Esa campaña no funcionaría en España por el público, no por las instituciones.

Aurë dijo...

He conocido tu blog hoy mismo, por un comentario que has hecho en el mío, y quería dejarte unas palabritas, aunque sea sin profundizar en ninguna entrada en particular.

El blog me parece muy interesante, y por lo que he leído en él y en tu perfil, creo que tenemos muchos gustos comunes.

Prometo ser fiel seguidor de tus retazos, y comentar de vez en cuando.

marta dijo...

Eric: Bienvenido a confesarte a los retazos. El tapperware se me olvidó pero tengo un txakolí que prometo nos tomamos el próximo día que nos veamos.

Glen: Me encantas guerrillera. Creo que la campaña no funcionaría en España por varias cosas: Los centros de estética se lanzarían contra ella, los programas tipo "cambio radical", la iglesia pq se dislumbra algo parecido a un pecho, los desodorantes antisudoración... Es verdad que está dirigido a un público no español. Pero es un mensaje diferente para anunciar una marca que vende deporte y eso no creo que a nike le perjudique en absoluto. Es más el sólo hecho de que hablemos de ello significa que no deja indiferente.

Aurë: Bienvenido a las confesiones no confesables. Felicidades por tu magnífico blog. Prometo ser fiel seguidora de él.

Pilar dijo...

Totalmente de acuerdo con glenclous y arturo.
De entrada, a mí me aburrió la primera y única vez que lo ví. La idea no está mal, pero poner a tías buenas bailando no es ninguna novedad en la publicidad. Hacerlas pasar por gordas que tienen que bajar peso con la canción de fondo esa del jamón, tampoco.
¿Y que en España no funcionaría? Puede ser, pero porque nuestro caracter -generalizo, perdón neelam- es: corta con el bisturí por aquí, que tengo que ponerme morada este verano con cañitas y tapitas y tengo que estar divina de la muerte.
Yo no entiendo de publicidad, sólo sé lo que me gusta, y ese anuncio me aburre.
Saludos!

Glenclous dijo...

Pero Martina, me estás dando la razón. Una marca saca una campaña y se gasta unas perricas en emitirla. Después corporación dermoestética, la ministra, maroto, la moto y su santa madre, se dedican a hablar de ella ocupando minutos de televisión que la marca no ha pagado. Saliendo en el telediario gratis con lo caro que les hubiese salido patrocinar el tiempo o el irakí muerto del día. Pues la marca ha ganado, porque ha conseguido hacer real la máxima “que hablen de ti aunque sea bien”. Por una décima parte de lo que les hubiese costado todo ese tiempo en televisión de repente todo el mundo conoce tu campaña y se oye hablar de tu marca por todas partes. Eso es cualquier cosa menos arriesgado.
Las campañas polémicas mínimas para que tengan repercusión gratuíta máxima las inventó Benetton y muchas otras marcas siguen la estela con más o menos acierto y margen de riesgo. Este spot tiene un perfecto equilibrio de lo políticamente incorrecto: no ofende demasiado y llama la atención para que la gente hable de él. Si discutes sobre él tu mayor argumento a favor es que anima a hacer deporte y vida sana y ante eso la ministra se tiene que callar. Y si no se emite en España es simplemente porque todavía asociamos el reguetón con los Latin Kings, los Ñetas y los horteras. No me extrañaría que ya se estuviese creando una campaña similar con música de Bisbal para el público europeo.

Arturo dijo...

Yo veo mejor mensaje el "ponte a hacer deporte" que el "hola somos corporación dermoestética y si nos das 600.000 € te haremos feliz".

En Venezuela, el pasar por el bisturí es ya casi una tradición, y no creo que todas las clínicas tengan titulación. Es más, seguro que las denuncias por chapuzas (aquí ya empieza a haberlas) deben de ser su pan de cada día.

El anuncio, en un país como ese, lo veo hasta positivo.

Pero a la hora de hablar del mensaje, quizás esté de acuerdo con glenclous. No es excesivamente valiente. La protagonista sin ir más lejos, es del grupo de bailarinas de Madonna, y ha sido fichada por Nike para protagonizar varios anuncios (alguno sí emitido en España). No creo que nadie que salga al escenario con Madonna a pegar brincos tenga problema alguno con su peso y talla.

Y para mí el regueton no es que sea cosa de ñetas y latins, es que es simplemente un estilo musical horroroso. Junto con los culebrones, creo que es la venganza sudamericana por los años de la colonización.

Espero que no lean lo que dice glen sobre la versión bisbalera del asunto. Es una sugerencia escalofriante...

Anónimo dijo...

... demasiado tarde, no puedo quitarme a Bisbi con calentadores y cinta en el pelo...

GLENCLOUSE, que nike tenga más notoriedad en el mercado del deporte es complicado... no? De hecho, las gráficas nuevas son muy notorias (los posters del metro te tiraban de espaldas) y perpetuan el estilo nike! Para mi nike se ha caído del caballo, aunque un premio así, la agencia de turno lo agradece...

Otra grafica de nike con Wayne Rooney de prota:
http://www.footy-boots.com/rooney-nike-poster/Rooney%20Nike%20Large.jpg

Glenclous dijo...

Eric, es complicado que tenga más notoriedad en el mundo del deporte, pero es facilísimo que tenga menos. Basta con tirarse una temporada sin hacer publicidad y sin salir en ningún medio. Están en un nivel muy alto y el objetivo de su publicidad es mantenerse donde están.

No digo que sus campañas no sean buenas. De hecho opino que son excelentes. Lo que afirmo es que no son valientes.

marta dijo...

Perdona Glen pero no estoy de acuerdo. Precisamente nike si que hace publicidad valiente o por lo menos que se sale de lo convencional. O esta campaña de cicatrices os parece poco atrevida para vender una marca de zapatillas...

http://www.youtube.com/watch?v=xiyJnn-LWKA

Glenclous dijo...

Ok, la cuestión es qué concepto de la valentía tenemos. Desde luego que la publicidad de Nike se sale de lo convencional. Precisamente por eso llegan al público. Porque se salen de la norma y les admiro mucho por ello. Coñe, al final va a parecer que reniego de la publi de Nike cuando me encanta. La valentía implica saber que existe un riesgo y a pesar de él, lanzarte. Y una campaña como esta tiene muy poco riesgo: está diseñada para que la gente empatice con esas personas de las cicatrices. Ves a los protagonistas de ese spot como gente admirable, humana, arriesgada, que sufre o ha sufrido. Si el espectador no empatiza con ellos es un idiota insolidario sin corazón que no se ha hecho una costra en la rodilla en su vida. Y en esta vida los idiotas insolidarios sin corazón intentan disimular que lo son. Conclusión: Si eres una persona coherente, te gusta la campaña, y si no lo eres, dirás que te gusta porque decir lo contrario te hará parecer un capullo. ¿Dónde está el riesgo?

Nike hace campañas tremendamente originales, que se salen de la norma, de una belleza plástica brutal y de un impacto visual como muy pocas marcas, pero con un único objetivo: Que el público relacione esa marca con conceptos positivos, y por tanto, sienta simpatía por ella. ¿Se es valiente cuando tu objetivo es que la gente vea tu marca como algo positivo? Yo creo que no. Tengo cientos de buenos adjetivos para la publicidad de Nike, pero la valentía no es uno de ellos. El único valiente es el creativo que propuso por primera vez que la estrategia general de Nike fuese esa. Y el ejecutivo que aceptó la idea. Una vez han visto que funciona año tras año y sus ventas suben como la espuma, ¿dónde está el riesgo?

marta dijo...

Glen valiente es cuando te sales de lo convencional y haces algo diferente. Es cuando vendes un producto enseñando lo que a nadie le gusta ver. Antes decías que no era valiente enseñar modelukis pues bien. Aquí enseñan cicatrices, marcas, desgarros, heridas... Yo no digo que nike sea la leche. Valiente es quien lo propone pero como cliente que quiera enseñar lo que a nadie le gusta ver, chico desde mi punto de vista como publicitaria me parece que se arriestan. Pq ya estamos cansados de hacer anuncios planos. Evidentemente que te gusta el anuncio de las cicatrices pero no es nada fácil que una marca quiera identificarse con eso.

Anónimo dijo...

Me encanta cómo funciona ésto de las "Vidas Cruzadas" a lo Altman en los blogs.

Ayer me encuentro en mi blog un comentario de una desconocida (Martina). Entro en su blog, y me encuentro con una comentarista suya asídua (Glenclous). Entro hoy en su blog, y veo que tiene un link al blog de Tío Vania (!!!), que conocí a través del blog del hermano de una amiga íntima (Espacio Vacío). Qué cosas...

Anónimo dijo...

Ya GLEN, pero el hecho es que van a seguir reinando pq no dejan medio sin rebentar e innovar (arriesgar, ser valiente...). No digo que dejen de hacer publicidad, digo que han trazado una linea muy buena y ese spot, en concreto, la rompe.

Por lo demás, comparto la opinión de Martina
(es su blog, qué quieres...?).

Por curiosidad, GLEN, una campaña valiente...

Glenclous dijo...

Martina, dices que no es fácil que una marca quiera identificarse con las cicatrices. Toma, ni a una marca, ni a ti, ni a mi, ni a nadie. Pero me niego a creer que tú piensas que ese es el objetivo de nike al anunciarse así. “Use nike y le saldrán cicatrices”. Con un par. Venga ya… Al anunciarse así nike pretende identificarse con un montón de valores valores positivos. Las cicatrices son una metáfora, y si lo veo yo que tengo una neurona y media (y la media la tengo ahogada de ventolín), es que nike lo tiene clarísimo. Hay estrategias para todo, y esta campaña es una estrategia inteligentísima para:

1- Diferenciarse de otras marcas deportivas de similares características (véase Adidas, Reebok, etc).
2- Asociar la marca con valores como la humanidad y la superación personal.
3- Que hablemos de ellos.

Yo opino que salirse de lo convencional y hacer algo diferente es más ser original que valiente. Entiendo que los creativos estéis hartos de hacer anuncios planos, pero aunque sean innovadores no se alejan del objetivo: vender el producto de tu cliente. Yo como espectadora agradezco una publicidad original, y ello hace que vea con mejores ojos a empresas que innovan en publicidad. ¿No es ese el objetivo? Yo, espectadora y consumidora media, prefiero publicidad que me haga reir, sonreir, carcajear o pensar mediante la creatividad. Así la marca cumple su objetivo. Tú ves riesgo donde yo veo innovación. Es una simple cuestión de conceptos.

Lo que intento afirmar, pero que se está perdiendo en disquisiciones sobre un concepto concreto, es que en la buena publicidad no hay riesgos: Si una empresa innova en la forma (verbigracia, la cicatriz), es porque está segura de que así va a afianzar el concepto del fondo (verbigracia, la marca). Los publicistas sois profesionales que creais campañas para vender y no para hacer quedar mal a vuestros clientes. Lo chungo es que hay mucho cliente cateto que no confía en vosotros y prefiere convencionalismos.
O si no, dame ejemplos de campañas según tú arriesgadas que hayan tenido malos resultados. Y no digo que una ministra o una asociación retrógrada haya forzado su retirada. Me refiero a campañas innovadoras que hayan producido rechazo hacia la marca entre el público en general.



Aurë: vi un comentario tuyo en el post de Martina “Se busca director de culto”. Allí creí que habías visitado a TioVania (http://tiovania.blogspot.com, gran tipo, oigan), que me habías visitado a mi, y que de mi blog habías llegado a este. Si no llegaste así, ahora sí que me has descolocao!!! En cualquier caso me alegro de la cadena que hemos formado. Me encanta tu blog.

marta dijo...

Seguramente Glen lo que es arriesgado para mi no lo es para ti. Como decía Voltaire "No pienso igual que tu, pero moriria por defender tu derecho a pensar diferente" . El problema es que cuesta tanto sacar una campaña no convencional que cuando sale un cliente que sí está dispuesto a hacerla para mi tiene un mérito que seguramente para otros no lo tiene.

marta dijo...

Aüre: ¡Qué vivan las cadenas mientras no aten!!!!

Anónimo dijo...

Glenclous: Ni recordaba haber posteado ya en la entrada de Se Busca Director, así que el lío lo tengo yo ahora...

Y sobre las campañas valientes/originales, ésta de finales de 2006 a mí me parece valiente:

http://doc.noticias24.com/0611/pubp2.jpg

BUDOKAN dijo...

Muy buena la pieza del boxeador que pusiste la verdad que está muylograda. Saludos!

marta dijo...

Saludos Budokan.

Me alegro de que te guste.

Échale un vistazo a la gráfica que se ha llevado el gran premio de Cannes:

http://bp3.blogger.com/_ewypKN46Big/RnoxO8ZszkI/AAAAAAAAACc/aDPwimyu7Ks/s1600-h/saatchi-usa-mayo.jpg