domingo, 26 de julio de 2009

Pensar es una manera de sentir; sentir es una manera de pensar.


Susan Sontag fotografiada por Annie Leibovitz.

Ayer pude disfrutar de la exposición de Annie Leibovitz: Vida de una fotógrafa 1990-2005. Leibovitz, apodada por muchos como la fotógrafa de las celébrities, llegó a transformarse en una de ellas. Y es que en algunos de sus reportajes para Rolling Stone o para Vanity Fair, su nombre eclipsa a muchos de sus retratados. Sin embargo, en esta retrospectiva, además de sus obras más famosas como el desnudo de Demi Moore embarazada o la última foto de Lennon abrazado a Yoko Ono antes de morir. Descubro una Leibovitiz exploradora incansable de rostros y situaciones. Capaz de enseñar lo que la carne esconde. Sus fotográfias a Susan Sontag, su amiga, amante y compañera, son las que más me impactaron. En ellas se refleja la lucha que diariamente tenía Susan con el cáncer y que acabo con su vida en 2004. Leibovitz declaró en una entrevista que, mientras preparaba esta exposición, las imágenes que veía de Susan le ayudaron a superar su muerte.

Susan Sontag dijo una vez que recordar a través de la fotografía tenía la capacidad de eclipsar otras formas del saber, incluyendo el recuerdo.

9 comentarios:

Unknown dijo...

La creatividad y el arte de Annie Leibovitz es innegable. También
lo es,Martina, tu exquisita manera de presentar este post:
"Pensar es una manera de sentir; sentir es una manera de pensar."
Para mi sentir es "la luz del corazón" y pensar "la luz de la inteligencia" si se excinde esa unión hay un desequilibrio. Para que ese equilibrio sea completo se puede añadir el "hacer" de manera coherente e inteligente.
¡¡Feliz verano y mejores vacaciones¡¡
Por cierto ¿Qué pais vas a visitar en tus vacaciones? Con tu alma viajera seguro que nos traes alguna sorpresa...
BESOS

marta dijo...

Que bonitas palabras Neelam. Feliz verano también!!!!! Mi destino: China. Pero eso creo que ya lo sabías. ;)

Carolina_Torres dijo...

Que bueno tu blog, me gusta mucho lo que posteas.
Un saludo grande y besos!!!
:)

marta dijo...

Gracias Carolina. Otro beso para ti.

sexyinthecity dijo...

Hola guapísima! ¿cómo van las vacaciones??? Acabo de leer que has estado en China (ó estás, no lo se...), ya me contarás a la vuelta ;) Yo aún no me he ido, me voy el 1 de Septiembre y se me está haciendo eterno...
A ver si nos vemos antes de que me marche! Mil besos linda.

marta dijo...

Sexyinthecity!!! Que alegría. Llegué hace unos días de China y el lunes nos veremos y te cuento. Estás estupenda en las fotos!!! Mil besitos guapísima.

Anónimo dijo...

hay un artículo sobre Susan sontag... puedes usar el google "babelia la muerte lenta de susan sontag" lo encontrarás seguro. Es de muñoz molina y narra la valentía de esa mujer que se enfrentó a la enfermedad toda su vida. Muy recomendable.

marta dijo...

Gracias budingpowell. Lo leeré sin falta.

heyamil dijo...

me encanta tu blog la verdad me encantaria que algun dia me visites el mio de Getränkelieferant