lunes, 17 de septiembre de 2007

Diseño antisistema


Barnbrook es uno de los diseñadores gráficos más innovador de Reino Unido y muy conocido por sus tipografías y logotipos, como el de una de las construcciones más emblemáticas de Tokio: Roppongi Hills. Su diseño es definido como salvaje y polémico. Un personaje realmente comprometido con la sociedad que trabaja con una determinada filosofía para que lo que él denomina "Diseño Social o Consciente" influya en esta sociedad. Enemigo abierto del capitalismo se preocupa por una comunicación más util. A favor de una cultura corporativa que critica el consumismo, la guerra y la política a través de una mezcla de ingenio, comprensión e ironía.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Martina! Estaba yo dando una vuelta por diferentes blogs, cuando he visto tu comentario de Barnbrook y no me he podido evitar escribirte. Él me encanta, me parece genial que un diseñador de renombre como él dedique su tiempo y esfuerzo a denunciar a través de su trabajo una injusticia tan grande como la guerra y los sucios intereses que hay detrás.
La verdad es que su obra da que pensar...¿será el mundo una gran mierda en la que lo único que importa es el dinero?
Puede que sí, pero yo me niego a aceptarlo.

Encantado de haber conocido tu blog, Martina. Nos veremos por aquí.

PD: ¿Conoces la pieza en la que Barnbrook coloca un código de barras a una foto de George W. Bush a modo de bigote hitleriano? Yo me compré uno de sus libros sólo por esa foto. ¡Es genial! Un saludo.

marta dijo...

Bienvenido always. Y sí conozco la pieza de Bush con el código de barras como bigote de Hitler. Muy acertada. Imagen de Bush

neelam dijo...

Hola Martina, ya echaba en falta una nueva entrada. ¡Cada vez sorprendes más¡ Estoy por comprar el libro de este genio, es muy interesante, lo más atrayente que he visto últimamente.
Los órganos de los sentidos son bombardeados continuamente con mensajes publicitarios que son nefastos para el conjunto de la salud. Nos "tragamos" de forma subliminal verdaderos dragones que se cuelan sin darnos cuenta. Aprovechar y utilizar las mismas armas para influir de forma positiva y sensibilizarnos fomentando la apertura de nuestras "antenas sensitivas";
me parece muy valioso.

¡¡Genial¡¡ ver a Bush con código de barras; no sólo se ve como Hitler, sino también con todo lo que arrastra su política de "destrucción masiva" en todos los ámbitos.
Sigue dándonos estos regalos Martina, se agradece.
Abrazos y un besazo.

marta dijo...

Neelam: Gracias. Barnbrook nos sorprende con una revisión de la comunicación. Y el poder que tiene la imagen de marca utilizarlo para concienciar socialmente.

Glo dijo...

¿No está un poco trillada esta modalidad crítica?

Lo realmente anti-sistema es que uno siga con el horario de verano cuando la administración pública dispone que se atrase una hora, o que se diga de una vez que el motivo de las muertes de cónyuges no es sólo el machismo, sino el consumo de esa droga dura llamada alcohol...

Pero sólo se puede discrepar sobre temas pactados...

Un saludo.

marta dijo...

Seguramente sí está trillado Glo. En el mundo de la comunicación casi todo está hecho ya. Pero a mi me parece más interesante que se realice que en divagar si está muy visto o no. Tendrá que ver en que me cuesta horrores ponerme a ello y admiro profundamente a quien no sólo lo defiende.

Glo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Glo dijo...

Yo es que no considero la ironía como la herramienta más interesante para la crítica. Está un tanto sobada. Además, de tanto caer en ella, observo que lo único que consigo es exacerbar mi escepticismo y mi apatía. Y lo que hace falta es precisamente, como muy bien dices, ponerse manos a la obra.

BUDOKAN dijo...

Me gusta mucho cuando este tipo de disciplina como el diseño gráfico se convierte en arte. No conocía a este personaje y su obra. Parece muy interesante su trabajo. Saludos!

marta dijo...

Saludos Budokan!!!!! Me alegro de que te guste!!

Arturo dijo...

¡Hola!

Trillado o no, el caso es que siempre me ha gustado este tipo de diseño.

¿Alguien podría darme más datos sobre dónde puedo hacerme con algo de la obra de este autor?

El último Picasso que decora mi salón hizo que se me fuera la nómina, por lo que en realidad me conformo con que me aconsejéis un libro.

¡Gracias!

marta dijo...

Arturo: La Barnbrook Bible: http://www.indexbook.es/libro.php?473

Camino dijo...

Hola Martina, sinceramente no conozco a este artista, así que poco puedo aportar.

Ah bueno, hoy empezó el otoño
-esto es para glo :D -

marta dijo...

Bienvenida Camino (no se pq pero me da que eres mujer):

Precioso nombre, por cierto suena muy reflexivo, sereno y sobre todo esperanzador...

Camino dijo...

Gracias Martina. A mi me gusta el tuyo :)

Camille dijo...

Martina,
Te devuelvo la visita y me llevo una grata sorpresa con tu blog. Me encanta!. Además me descubres un diseñador que no conocía y que además me ha gustado. Me recuerda un poco a Gilbert & George en algunas cosas, no crees? Además también son británicos.

Saludos, guapa

Anónimo dijo...

Hablando de grafismo, diseño y demás aficiones de nuestra Martina y contertulios. Este verano en Sanse descubrimos una tienda (en realidad son 3) de joyas, cosmética, ropa, libros, etc, etc, en plan diseño, genial. Se llama Noventa Grados.

Tiene una weblog. Por si queréis curiosear:

http://www.noventa-grados.com/

La tienda es una pasada y me gustó sobre todo la sección de libros (fotografía, diseño gráfico, artes varias, cuadernos de notas... para dejarse el sueldo de un mes, vamos).

Anónimo dijo...

He estado dando una larga vuelta por su web y sus diseños me parecen interesantísimos, tanto estetica como ideológicamente.

Pero (ya sabes que soy muy de poner peros, jeje) independientemente de la calidad artística de su obra, no me termino de creer a alguien que se hace rico a base de criticar al sistema y al capitalismo cuando está totalmente inmerso en él. Por muy creativa y artística que sea esa forma de crítica. Artísticamente me gusta mucho, pero ideológicamente me parece un tanto hipócrita.

Perdón, tengo otra llamada: "Telepolémica, dígame?" ;)

neelam dijo...

Sin querer polemizar...Creo que si Barnbrook se ha hecho rico con sus diseños puede ser sano. No tengo ni idea de como comenzó. Sabemos que muchos pintores,actores, cantantes, creativos etc, tuvieron comienzos muy, muy duros hasta hacerse famosos. Aunque no se cual el caso de Barnbrook, aplaudo su arte y su ingenio si emcima le ha servido para tener dinero.
Una cosa no va reñida con la otra.
Besazos

marta dijo...

Camile: Gracias por tus aportaciones. También soy fan de Gilbert and George. La pasada primavera hubo una expo en la Tate Modern sobre su obra. Por desgracia no pude disfrutarla pero en esta dirección podemos deleitarnos con parte de ella: http://www.tate.org.uk/modern/exhibitions/gilbertandgeorge/

Aure: Que peligro tiene esa tienda para mi cuenta bancaria!!!!

Glen: Barnbrook no se hace rico denunciando el capitalismo. Él es diseñador y cree que tiene una herramienta para comunicar lo contrario que hacen las grandes marcas. Su objetivo no es vender más libros. Es hacer lo que le gusta y que eso case con lo que piensa. Su objetivo no es ganar dinero con ello.

Es como si decimos que todos los artistas que hacen denuncia social en sus obras son hipócritas pq ganan dinero con ello. Ellos plasman lo que piensan y viven de ello, La diferencia es que las grandes marcas sólo ven un beneficio monetario. Para el artista el beneficio monetario es algo totalmente secundario.

marta dijo...

Neelam: Cierto. No es que Barnbrook tuviese como finalidad hacerse rico. Denuncia marcas y gobiernos que perjudican a la sociedad comunicando lo que no es cierto (oleoductos que se cargan el planeta, empresas que inventan alimentos transgénicos en laboratorios que son las mismas que fabrican los pesticidas, marcas que explotan a niños, guerras que nos venden como pacíficas..). Él aprovecha que es alguien conocido en cuanto a comunicación se refiere para decirlo y lo hace de la forma que sabe: con su trabajo. Y lo más importante no hace daño a nadie.

Anónimo dijo...

Mis críticas no se referían a que gane más o menos dinero con su arte. Eso me parece estupendo. Yo hablaba de un concepto mucho más abstracto y menos tangible que el dinero que se gana o cómo lo gana. Me refiero a que si vives en una sociedad capitalista y utilizas sus herramientas para criticarla (como las ventas, la publicidad o los canales de distribución del arte) tu situación es contradictoria. Me da igual que sea más o menos rico, y me gusta mucho tanto su estética como su mensaje. Ni siquiera digo que eso sea bueno o malo. A lo que me refería es que su trabajo consiste en criticar un sistema que da cabida a su trabajo y eso es contradictorio.

Y por cierto, para el artista el beneficio monetario no es tan absolutamente secundario. No digo que sea lo principal ni mucho menos. Pero sin el beneficio monetario el artista se dedica más a poner copas que a crear.

neelam dijo...

Glen... copio tus palabras:
"...si vives en una sociedad capitalista y utilizas sus herramientas para criticarla(como las ventas, la publicidad o los canales de distribución del arte) tu situación es contradictoria..."

Pregunto ahora: ¿Alguien es coherente con lo que hace y con lo que dice? ¿Quíen en esta sociedad es coherente? ¿Quíen no es contradictorio? ¡¡Glen presentámel@¡¡
Besitos incoherentes por todos los lados.

marta dijo...

Glen: Él no critica la publicidad. Él critica que las grandes marcas nos vendan algo que no es. Y sobre todo denuncia lo que hay detrás de ellas ya que muchas su verdadero objetivo son invertir en armas de destrucción masiva, explotación infantil, se cargan el medio ambiente... Lo que Barnbrook intenta es con su trabajo dar a conocer eso. Y sinceramente ya me gustaría poder hacer lo mismo con el mío y no quedarme de brazos cruzados. Es muy fácil decir que hipócrita es el artista mientras no hacemos absolutamente nada para cambiar lo que no nos gusta de esta sociedad. Y prefiero que Barnbrook lo pueda comunicar al mundo que verlo sirviendo copas, la verdad.

Anónimo dijo...

Martina dijo:

"(...) mientras no hacemos absolutamente nada para cambiar lo que no nos gusta de esta sociedad."

Ese es el problema, que no hacemos nada. Yo es que sobre esa cuestión con los años me voy radicalizando. Desengañémonos, con nuestros pequeños actos no vamos a cambiar nada. Podemos ayudar a las víctimas de lo que no nos gusta, denunciar tal o cual cosa. Pero no vamos a cambiar nada de nada. Una vez tuve una discusión con una persona que me llamaba burgués por comprar en el Mercadona. Me decía que para luchar contra el sistema, por ejemplo, había que comprar en el mercado.

Sinceramente, y salvo pequeñísimas excepciones, nada se ha cambiado nunca "de buen rollo". Somos los primeros que nos apuntamos a una manifestación en contra d ela guerra en Irak (yo el primero), pero somos incapaces de hacer absolutamente nada con respecto a todo lo que nos pasa aquí (vivienda, precariedad laboral, familias sin un puto duro...).

Lo que a continuación voy a decir no lo propugno, solo lo lanzo a ver qué decís. La práctica totalidad de los grandes cambios sociales de la Historia se ha hecho desde la fractura social y, en muchos casos, desde el derramamiento de sangre. Yo no lo haría (salvo situaciones extremas) pero es lo que le dije a esa persona con la que discutía. "¿Estarías dispuesta a hacerlo?". No, me dijo. "Pues entonces no me llames burgués por comprar en Mercadona".

Modo ladrillo OFF.

Lo siento, mi percepción sobre la naturaleza humana se ha levantado hoy con el pie izquierdo.

marta dijo...

Aüre: Yo soy la primera que no hago nada pq esta sociedad mejore. Por eso admiro a quienes lo intentan. Y francamente, es triste que pensemos que el único camino posible es el derramamiento de sangre... No me gusta la premisa del fin justifica los medios.

Aurë dijo...

Martina, a mí tampoco me gusta esa premisa. De hecho, la detesto. Solo digo que si un día se levantan contra nuestra sociedad lo que tendrían que levantarse, y nos pasaran a cuchillo, no creas que me costaría entenderlo...

Lo sé, hoy estoy muy oscuro.

Aurë dijo...

"los que tendrían que levantarse", quise decir.

Y sí, es triste pensar en eso como único recurso. No digo que lo sea, pero sí que es cierto también que vivimos en un mundo de lo más triste.

Anónimo dijo...

Neelam: Si conozco a alguno te lo presentaré aunque dudo que lo encuentre. En ningún momento he dicho que este caso sea una excepción.

Martina: El hecho de que yo considere a un artista contradictorio no significa que yo no admita serlo también con respecto a la sociedad en que vivimos. Intento decir que todos estamos inmersos en el mismo juego: los que critican y los que no. Y que por tanto, yo tengo tanto derecho a criticarle a él como él a criticar aspectos que todos detestamos. Pero creo que tomas expresiones mías y las sacas de contexto para contestar a cosas que yo no he dicho, o es que yo no me se explicar. En cualquier caso, permíteme que saque una frase tuya de contexto porque me está gustando el jueguecillo, jejeje:

Tú has dicho: “Glen: Él no critica la publicidad. Él critica que las grandes marcas nos vendan algo que no es.” Y yo me pregunto qué herramienta utilizan las empresas para vendernos algo que no es. ¿La publicidad, quizá?

Cómo me gusta liarla en tu blog, Martina, jejeje.

Por cierto, la que suscribe se adhiere totalmente al comentario de Aurë.

marta dijo...

Glen: Rizas el rizo. Repito. Él no critica la publicidad como canal para comunicar. Critica a las marcas que utilizan dicho canal para venderse como "buenas" y realmente son "dañinas para esta sociedad". No todas las marcas que se publicitan son dañinas, ni trafican con niños, armas, guerras... Y sí hay marcas que hacen publicidad engañosa pero hay muchas otras que no. Y en esos casos, si es buena, a veces incluso la publicidad se puede convertir en arte. La publicidad es un canal. Nosotros somos los que hacemos un mal uso de ella. Y Barnbrook le da otro uso. Que sinceramente me parece genial.

marta dijo...

Pero Glen cada cual tiene su punto de vista. Tu puedes criticar su trabajo y yo admirar. Pero lo que realmente me gusta es que ya ha creado polémica con lo que hace...

Anónimo dijo...

Martina, ya he dicho en varios comentarios que también lo admiro, tanto ética como estéticamente. No traces líneas divisorias tan a la ligera con un "tú puedes criticar y yo admirar". Yo admiro y critico, ambos conceptos no están reñidos.

Anónimo dijo...

Pd: Creo que como mosca cojonera no tengo precio, jajaja.

Besines

marta dijo...

Glen: Según el diccionarios de sinónimos y antónimos (no se si lo de mosca cojonera será por ti o por mi) criticar es lo opuesto a admirar.

Anónimo dijo...

Lo de mosca cojonera iba por mi, desde luego. Lo decía porque me encanta meter cizaña en tu blog, aunque tengo la impresión de que te gusta imitarme, jeje.

No se qué diccionario utilizas: en varios en los que he consultado, el antónimo de “criticar” es alabar o elogiar. Eso sí, si introduces “admirar” sí aparece criticar, pero después de despreciar. Y todas esas definiciones tienen muchos matices.

Como en todo en la vida es recomendable tener un poco de visión de conjunto. Si sólo te aferras a la definición de un diccionario y no a lo que intento explicarte, no puedo añadir nada más. Pero si intentas ver con algo de perspectiva lo que quería decir estoy segura de que me entenderás. Seguro que alguna vez has dicho que "admiras a alguien, PERO...". ¿O acaso no puedes criticar una parte de algo que admiras? ¿Tú los consideras conceptos absolutamente contrarios?

Anónimo dijo...

Entonces, el mérito del señor Barnbrook cual es, exactamente? ser un buen diseñador, o ser enemigo abierto del capitalismo?. Aun más, se puede, entonces, ser buen diseñador si no se es enemigo del capital? Y un enemigo del capital, puede llegar a ser un mal diseñador? qué tendrá que ver una cosa con la otra?

En fin, perdón por la incorrección.

marta dijo...

Dersu_: Bienvenido y gracias por tu comentario. Para mi es un excelente diseñador que además tiene conciencia social pero cada cual que coja, exprese y se quede con la parte que más le guste del artista.